El día de hoy tenemos algunos tips para la elaboración de tus indirectos de obra. Como mencionamos en el video anterior, los precios unitarios se dividen en Costo Directo y Costo Indirecto. El costo indirecto se compone de los siguientes factores:
- Indirecto de obra
- Indirecto de oficina central
- Financiamiento
- Utilidad
- Cargos Adicionales
El separar correctamente por rubro cada uno de tus costos indirectos, te permitirá tener un mejor control de estos y un presupuesto base para autorizar pagos de forma más eficiente.
- Elabora tu plantilla base en obra: De acuerdo a tu programa de obra, a tu plantilla base y a los salarios que ofreces a tus colaboradores, calcula los sueldos que tendrás que pagar en un proyecto.
- Cierre administrativo: Todos los constructores sabemos que una vez concluido el proyecto, tardarás un par de meses en cerrar la parte administrativa del proyecto, es por eso que debes considerar un par de meses extras para realizar estas labores.
- Prestaciones: Al igual que en el costo directo, no te olvides de calcular los impuestos referentes a tu personal técnico y administrativo en obra.
- Viáticos: En obras locales, considera la gasolina de los coches que tengas en tu compañía. Pero en obras foráneas, deberás considerar los viajes que hará el personal que mandes a la obra y los viajes que se hagan de supervisión por parte de los directivos.
- Rentas: No te olvides de la renta de una casa, una bodega, una oficina móvil o cualquier otra cosa que requieras para trabajar en campo.
- Sindicato: No te olvides considerar los costos referentes a un sindicato de trabajadores para tu personal obrero, no es necesario que te platique los problemas que tendrás si no lo haces.
- Fletes: Considera los fletes que vayas a requerir para mandar y regresar cosas a tu oficina central, desde tu oficina hasta equipo o maquinaria.
- Capacitación: Siempre que puedas, incluye capacitación a tu personal, eso te permitirá seguir creciendo como organización.
- Seguridad e Higiene: No te olvides de los costos referentes a las medidas de seguridad e higiene que tomen en tu empresa, desde el costo de la delimitación de áreas hasta el lavado de llantas.
- Seguros y Fianzas: Ten mucho cuidado con los requerimientos especiales que tenga el seguro y las fianzas, esto puedo incrementar el costo considerablemente.
- Trabajos previos: Asiste a la visita de obra para saber si deberás hacer algún trabajo previo al inicio de los trabajos.
- Baños: Calcula el promedio de trabajadores que tendrás en la obra y deberás colocar los baños necesarios para ello.
- Gasto anual: Si conoces el gasto anual en tus oficinas centrales será más sencillo obtener un porcentaje por proyecto, considerando una proyección de ventas.
- Días de pago: Lo más importante para determinar el financiamiento es proyectar correctamente los tiempos de pago de nuestros clientes.
- No te olvides de los cargos adicionales: Impuestos independientes a todos los indirectos mencionados anteriormente, en el caso de proyectos públicos en México, la función pública solicita