La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización de la vivienda, pero ¿Cuáles son los beneficios de la domótica?
- Seguridad: No solo ayuda a detectar intrusos o a simular gente dentro de las casas, sino que también detecta posibles fugas de gas o de agua para prevenir incendios.
- Ahorro de energía: Reducción del gasto en los servicios, ya que los servicios se mantienen encendidos solo cuando se requieren, se puede ahorrar hasta un 70% del consumo.
- Interrelación e interconexión: Debido a la nueva era digital, es necesario estar comunicados permanentemente, por lo que se puede enviar mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas de voz a través de los elementos arquitectónicos.
- Simplicidad y comodidad: Algunas actividades se pueden realizar desde un teléfono móvil, desde las persianas y la ventilación hasta la vigilancia y el consumo energético.
- Reducción de daños al medioambiente: La construcción siempre se ha visto como algo nocivo para el medio ambiente, sin embargo, mediante la domótica se puede reducir el consumo energético.
- Salud: Espacios como tu cama podrían medir tu ritmo cardiaco mientras duermes o el inodoro podría hacer pruebas de orina diariamente para que conozcas a la perfección tu estado de salud.
- Compras: Tu refrigerador o tu alacena podría saber en qué momento se te acaba algún producto que consumas regularmente y lo pida a domicilio sin necesidad de que tú lo hagas.
- Estadísticas: Podrías conocer ciertos datos de tus actividades diarias, cuanto tiempo ves la televisión, que tipo de comida cocinas en el horno, que tipo de comida consumos y tus hábitos de consumo.
La domótica es el futuro no solo de la construcción su no de la vida humana en general, así que entrar a conocer más de este tema es clave para todos los desarrolladores en sus planes a largo plazo.