La Gestión de procura son los procesos para adquirir un bien o servicio externo a la organización con la cantidad, calidad y tiempo requerido de acuerdo al proyecto. Si no cumplimos con una procura adecuada, nuestros proyectos no se concluirán en tiempo y forma, es por eso que los siguientes temas son de vital importancia para lograrlo.
- Cantidades: Los factores de desperdicios en el traslado de material, almacenaje o en la ejecución de los trabajos deben de ser considerados. Si no se saben las cantidades totales, se pueden hacer varios pedidos con cantidades aproximadas, en este caso es importante negociar un precio fijo y que el material sea entregado en cuanto lo requiera la obra.
- Precio: El precio no es el único factor para la compra de materiales, también se deben de tomar en cuenta los tiempos de entrega y la calidad de los mismo.
- Insumos dependientes: Debemos considerar que existen materiales que requieren de la compra de otros para su instalación en obra, por lo que se debe ser minuciosos para no olvidar ningún componente importante.
- Especificaciones: Si no se cuentan con las especificaciones de los insumos, se recomienda hacer una investigación de los mismos, ya que hacer una compra apresurada puede ser contraproducente.
- Tiempos de entrega: Probablemente los materiales a los que se les debe de poner mayor atención es a los de mayor tiempo de entrega, ya sea por especificaciones, negociaciones largas, fabricación o logística de transporte.
- Presupuesto: En caso de que algún material exceda lo presupuestado, debemos de tomar la decisión de actualizarlo, obtener las aprobaciones necesarias y proceder.
Todas estas consideraciones son inútiles si no se cuenta con una buena comunicación, por lo que esto debe ser importante en todo el proceso de compra. Déjanos tus comentarios si piensas si existen otros puntos clave dentro de la gestión de procura.