Existe un nicho importante de la construcción en los requerimientos que tienen las marcas grandes al rentar un espacio en los centros comerciales. Estos proyectos pueden ser tan grandes o tan pequeños como los metros cuadrados que necesite la marca en cuestión, pero platicando con el Ing. Rodrigo Mendieta Morales, alguien con experiencia en este rubro, nos hace pensar la verdadera complicación en estos proyectos. Y esta radica en que tienes 3 jefes.
- Contratista General: Los tiempos de entrega es lo más importante para el primer jefe. A ellos lo que les interesa es que termines tu lo que te corresponde del proyecto para ellos poder cobrar su cliente final. Y en los casos en los que ellos son los que te pagan, ejercen una gran presión sobre ti.
- Centro comercial: La limpieza y el ruido es lo más importante para el segundo jefe. Los centros comerciales grandes suelen tener varias restricciones en cuanto a la ejecución de proyectos. Estas restricciones aumentan exponencialmente cuando el centro comercial ya esta en operación. En estos casos no solo se requiere de limpieza y orden extremos, si no que los costos del proyecto suelen incrementar ya que los trabajos se deben de ejecutar de noche para no afectar la operación de la plaza.
- Marca: La calidad y la estandarización entre tiendas es lo más importante para el tercer jefe. Esto se incrementa cada vez más cuando estamos hablando de las grandes marcas internacionales. Su supervisión y requerimientos de calidad deben de cumplir con el más mínimo detalle para la aceptación de los trabajos.
Y aunque de manera técnica, estos proyectos parecen sencillos, toda la logística que implica satisfacer las necesidades no de uno, si no de tres jefes es bastante complejo. Contratar a alguien con la experiencia de Rodrigo puede ser en estos casos la mejor opción. Puedes contactarlo en rmendieta1407@gmail.com