Eficiencia energética

En este artículo hablaremos sobre eficiencia energética, y lo primero que hay que saber es ¿Qué es lo que más consume energía en los proyectos? El común denominador se divide en dos, en los proyectos industriales consume el proceso en sí, mientras que en los otros proyectos es el aire acondicionado (si es que hay). Dentro del aire acondicionado, lo que más consume son los compresores.

Hubo muchos comentarios con respecto al aire acondicionado en épocas del coronavirus, ¿Cómo evitar propagar virus a través del aire acondicionado?

  1. Traer aire nuevo, no aire recirculado.
  2. Filtración nivel EPA, el que se usa en quirófanos.
  3. Otros filtros como luz UV.

La eficiencia energética se divide en proyectos nuevos y proyectos existentes, en un proyecto nuevo se pueden hacer recomendaciones hasta arquitectónicas del proyecto para aprovechar mejor la energía. Mientras que, en un proyecto existente, se pueden hacer evaluaciones para saber si es necesario un cambio de equipos o mantenimiento especifico.

Actualmente se está trabajando para que los refrigerantes sean más eficientes, pero de acuerdo a Verónica Ledezma, especialista del tema, el verdadero cambio que necesitamos es cultural, cuando los tomadores de decisión quieran invertir en la eficiencia energética en sus proyectos. Un ejemplo de este es Lego, que produce más energía que la que consume en sus procesos, una empresa que es un modelo a seguir en este tema tan importante. Núcleo Ingeniería es una empresa que se dedica al diseño de aire acondicionado, auditoría energética y commissioning. Una ventaja de esta empresa es que no tiene ningún compromiso con ninguna marca de aire, esto lo hace diferente a cualquier otro diseñador de aire que normalmente es el que instala los equipos y que tiene un interés en venderlos.

Create your account