El golf como estrategia de ventas

Hace unas semanas, el equipo de Gigantes de la Construcción viajo a Cuernavaca, Morelos para hacerle una entrevista a Jesús Macias en el Club de Golf Tabachines. Jesús es un joven emprendedor que fundo una empresa llamada Lion Estate. A pesar de su corta edad, la trayectoria de Jesús en el sector inmobiliario es muy interesante. Nuestro invitado estudiaba Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, hasta que en una clase le preguntó a un profesor “¿Cómo podía monetizar un proyecto arquitectónico?”, a lo que el profesor contestó “Si estas estudiando arquitectura para hacer negocio, estas en la carrera equivocada.” Esto lo hizo reflexionar muchísimo y sin consultarlo con sus padres, se salió de la universidad, independientemente de que su padre es arquitecto y el estaba muy ilusionado de que su hijo también lo fuera. Y es así como decide emprender su propio negocio.

Lion Estate es una inmobiliaria que nació de la sorpresa que se llevó Jesús al darse cuenta de los altos precios de los terrenos en Santa Fe, CDMX. Y muy rápido entendió que quien logrará vender esos terrenos se iba a llevar una alta comisión por la transacción, entendiendo que normalmente el vendedor se lleva 5% del monto total. Muy pronto que arrancó con esta idea, el conoció a Rodolfo Bastida Marín, uno de los dueños de terrenos más importantes en Santa Fe e Interlomas, quien le abrió su cartera de propiedades para comercializar. Y gracias a sus publicaciones en redes sociales, algunos desarrolladores lo buscaron para conseguir terrenos. Su negocio verdaderamente empezó cuando un amigo le dio una escuela para que la ofreciera en el mercado y con algo de asesoría, Jesús se puso a estudiar el uso de suelo. En 6 meses se cambio el uso de suelo de H5 escolar a H22, la propiedad pasó de valer 5 millones de dólares a 50 millones de dólares.

Jesús regreso a Cuernavaca y empezó a jugar golf en Tabachines, se relaciono mucho con otros jugadores del club y estas personas le otorgaron sus propiedades para vender. En conjunto con una productora, el empezó ha hacer videos profesionales con un socio, destacándose muy rápido en el sector. También intento abrir mercado en Puebla, donde accedió con grandes clientes como Torre Helia, pero no le fue muy bien en esta ciudad y decidió regresar a CDMX. Aquí hizo campañas digitales muy exitosas con Grupo Península, donde llegaron a tener hasta 200 leads diarios, llegando a un total aproximado de 25,000 leads. Esto les permitió crecer y formar un verdadero grupo de ventas. Es así como Jesús accedió a la comunidad judía, quienes les dieron la oportunidad también de ser parte en otros procesos dentro del desarrollo inmobiliario.

En este proceso, Jesús ha aprendido muchas cosas, entre ellas la importancia del uso de suelo de cualquier terreno. Esto principalmente debido a que el valor del terreno no solo es ubicación, si no que una propiedad vale lo que se puede construir arriba de la misma. Obviamente ha tenido muchos aprendizajes en la parte de marketing digital, primero que nada, entiendo que los portales son cada vez menos relevantes y que las redes sociales son una herramienta básica para promoción de muchas cosas hoy en día.  El también ha entendido que lo más importante para llegar al éxito es creer en ti mismo, porque de lo contrario nadie creerá en ti.

Varias veces en la entrevista, Jesús mencionó que el conoció a varias personas en un campo de golf, así que le pregunte de este deporte y en general de la importancia de las relaciones en esta industria y seguramente en muchas otras. El entiende que los negocios más grandes no se dan en una oficina, se dan en un restaurante o en un campo de golf. Esto se da principalmente porque es un ambiente mucho más relajado, el ambiente cambia radialmente para cualquier negociación.

Este año Jesús piensa empezar 3 desarrollos en Cuernavaca, el primer proyecto se llama La Toscana y contempla lotificar, hacer un centro comercial muy abierto y 8 pisos de lofts. La construcción esta planeada en 4 meses, debido a que se hará con prefabricados que permitirán reducir ampliamente sus costos. El otro proyecto también incluye la construcción de lofts, pero del último proyecto no nos pudo contar mucho al respecto. Las metas de nuestro invitado son muy grandes, él quiere tener 1 billón de dólares antes de los 30 años y para logarlo algunos de sus proyectos incluye construir la torre más alta de México.

Como siempre, concluimos preguntándole a Jesús, ¿Cuáles serían las características de una ciudad perfecta? Su respuesta fue que la ciudad perfecta debe de ser internacional, no debe de necesitar coches para transportarse y vivienda incluyente para todas las clases sociales. Puedes encontrar a Jesús en redes como @jesusmaciasf y a su empresa como Lion Estate.  

https://www.youtube.com/watch?v=4wcNzspGj0E

Create your account