La CDMX será la capital financiera de LATAM

El Lic. Fadlala Akabani Hneide es sociólogo por profesión, empresario por herencia y servidor público por pasión. Esto le ha permitido tener una visión holística para poder entender mejor las necesidades de México en temas de desarrollo económico, es por eso que el licenciado Fadlala hoy en día funge como Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la CDMX y entrevistarlo en Gigantes de la Construcción fue un verdadero honor y placer.

La industria de la construcción es fundamental para el desarrollo económico tanto de la CDMX como de cualquier economía, un dato importante fue que, al detonar un proyecto de construcción, se apoya directa o indirectamente a otras 57 industrias. Es decir, tiene un efecto muy positivo en la economía en general ya que se vuelve una cadena virtuosa. Es por eso que fomentar los proyectos de construcción es muy importante para la CDMX y para cualquier gobierno, específicamente en tema de trámites y apoyos para este fin.

Lamentablemente hay muchos trabajos informales en la industria de la construcción, y la realidad es que el gobierno solo puede fomentar las buenas prácticas en empresas del giro y en general en cualquier empresa. Los beneficios que otorga el dar de alto a los trabajadores en el IMSS son muy altos en una industria en la que los accidentes fatales pueden estar a la vuelta de la esquina.

Los canales de financiamiento para proyectos inmobiliarios son muy variados, y el rol del gobierno actual es promover los polos de desarrollo económico que se considera que serán exitosos. Actualmente se esta promoviendo la inversión industrial y logística en Vallejo, en vivienda Atlampa es una colonia ubicada estratégicamente, en Miguel Hidalgo temas comerciales y de servicios al igual que en Cuauhtémoc.

En una labor entre secretarias, se promueven ciertos proyectos de construcción, sobre todo con el objetivo de aumentar la calidad de vida de las personas. Algunos ejemplos son la Avenida Ceilán que es la entrada y salida de camiones pesados al área de Vallejo donde aparte se promueven servicios a la industria del transporte, en la remodelación de Avenida Chapultepec que es una zona de servicios y comercios se empujan más que nada los temas turísticos. La Ciudad Solar también es un proyecto importante para atraer inversión, ya que en 12 naves mayores y 40 naves menores de la central de abasto se van a instalar paneles solares con el objetivo de:

  1. Ahorrar 80 millones de pesos anuales en gastos de electricidad.
  2. Se van a dejar de emitir más de 12 mil toneladas de gases de efecto invernadero.
  3. Debido a los ahorros, se podrá invertir en otras necesidades de la central de abastos.

Estamos en un proceso de transición energética, que es fomentada por este tipo de proyectos.

Del 100% de las unidades económicas, el 85% pertenecen al sector terciario y en su mayoría son microempresas. Tenemos 485,000 unidades económicas en la ciudad, las MiPymes son las que generan más del 80% del empleo y más del 50% del PIB de la CDMX. Actualmente se sigue impulsando el desarrollo industrial, con energías limpias. Como zona metropolitana somos 28 millones de habitantes, por lo que este potencial de consumidores hace a nuestra ciudad un lugar atractivo para invertir. En 2020 se abrieron 14,500 nuevos negocios, la mayoría de bajo impacto, pero esto a pesar de la pandemia que estamos viviendo. Se busca que CDMX sea la capital económica de México y la capital financiera de América Latina, esto con ayuda de nuestra ubicación geográfica y el TLC que tenemos con Norte América. Tenemos 98% de conectividad, ya que somos la segunda ciudad del mundo con mayor número de puestos con Wifi.

De acuerdo al secretario Fadlala, una ciudad perfecta debería de tener:

  1. Orden.
  2. Trazos bien planeados.
  3. Comunicación terrestre.
  4. Comunicación digital.
  5. Definir usos de suelo por zonas.
  6. Canales de distribución para que la movilidad se reduzca.

De esta manera debe de llegar a la excelencia en la calidad de vida de las personas, tanto de los que viven ahí como de sus visitantes.

Create your account