En el último capítulo de Gigantes de la Construcción, entrevistamos a Ing. Roberto Valenzuela Cepeda, director general del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán. Roberto es ingeniero civil por parte de la UNAM, tiene 37 años viviendo en diferentes ciudades alrededor de la república mexicana y 47 años de experiencia profesional tanto en el sector público y el sector privado.
Roberto empezó en el sector hidráulico en el año 1975 siendo aún estudiante, en la secretaria de Recursos Hidráulicos. Esto a pesar de que él quería dedicarse a la construcción y al diseño de estructuras. Su dirección era la de tarifas y promoción, cuya labor era determinar las tarifas del agua en todo el país, ya que casi todo lo manejaba el gobierno federal. Y es así como su primer trabajo fue determinar los costos del agua en muchas de las ciudades del país, esto claramente sin los avances tecnológicos que tenemos hoy en día. Es aquí cuando el empezó a viajar y a conocer muchos estados de la república.
Después de esto el paso de la parte administrativa a la parte de ejecución de obra y grandes proyectos de construcción como los acueductos que hoy tenemos en el país. Aquí el también superviso toda la parte electromecánica de los proyectos, debido a la necesidad de bombear el agua en la mayoría de los proyectos. Aproximadamente en 1990 el empieza a viajar con la CONAGUA en diferentes ciudades, arrancó en Zacatecas con todo el tema de agua potable, alcantarillado y saneamiento. En este estado ejecutó muchos proyectos al respecto, y el gobierno se empezó a preocupar por el tratamiento de aguas residuales.
De ahí viajó a Nuevo León, donde se estaban las cuatro principales plantas de aguas residuales en Monterrey, donde el era subgerente de construcción. Y con la nueva estructura el empezó a dedicarse a operar presas y a atender todo el tema de sistemas de riego del estado. Y cuando terminaron esos proyectos es como llega a Michoacán. Es aquí como se vuelve Gerente Estatal de la CONAGUA en el estado de Michoacán. Aunque también estuvo en otros estados como en Guerrero, el salió en el 2007, etapa en el que estuvo trabajando en Grupo OHL, como consultor independiente, entre otros empleos. De regreso en la el servicio público, volvió a CONAGUA cada vez con mejores posiciones dentro de esta dependencia. Hasta que el Gobernador de Michoacán le pide que lo ayude con el sistema de agua potable de Morelia, para terminar, apoyando en su puesto actual en el instituto de vivienda del estado.
Nosotros en DIMSA hemos hecho varios proyectos en el Estado de Michoacán, hicimos una ampliación del aeropuerto de Morelia, así como clínicas del ISSSTE en Sahuayo y en Uruapan. Esto lo puedes ver en nuestros proyectos aquí en nuestra página web. La situación del estado de acuerdo a nuestro invitado es de crecimiento, ya que existen muchas oportunidades para el desarrollo de las ciudades principales de la región que aparte cuentan con diferentes industrias que siguen creciendo. No te pierdas el episodio completo en Spotify o en YouTube como Gigantes de la Construcción. Puedes contactar al instituto en el 443 314 1780 para cualquier duda o comentario.