¿Cuál es el futuro del Real Estate?

En esta ocasión tenemos a otro amigo del Ing. Andrés Torres Arenas, él es Andrés Felipe “Pipe” Ramírez, colombiano y miembro Fly Mastermind, la comunidad de empresarios más poderosa de Latinoamérica. “Pipe” lleva viviendo aproximadamente 20 años en Miami, donde su principal negocio han sido los bienes raíces, representando a clientes internacionales que quieren invertir en Estados Unidos, aunque también ha desarrollado proyectos inmobiliarios de manera personal. Él está vinculado al tema del BioHacking, obsesión que lo ha llevado a la meta de vivir 184 años, este tema lo vincula ampliamente con el futurismo, lo cual justamente nos lleva a la pregunta que queremos resolver el día de hoy ¿Cuál es el futuro de la industria de la construcción y de los bienes raíces? Y quién mejor que una persona que está vinculado con estos dos mundos para resolvernos esta pregunta.   

            Desde que Andrés Felipe lo recuerda, su familia materna se dedicaba al desarrollo inmobiliario en Cali, Colombia, sin embargo, desde los 20 años el empezó en el negocio de las discotecas que lo llevó a muchos excesos. Lamentablemente, por el tema de la inseguridad y con capital otro negocio de importación de computadoras, se fue para Miami a buscar oportunidades. Debido a que el negocio de las discotecas no fue muy bueno para “Pipe” en Estados Unidos, hace un vuelco a la industria de los bienes raíces. Es aquí en el momento en que empieza a comprar propiedades, y cuando esto fue altamente rentable se profesionaliza en el sector, justo entre 2005 al 2008 cuando se dio la famosa burbuja inmobiliaria. El compraba y vendía propiedades, primero con su dinero y el de sus amigos y después con el de sus clientes.

            El problema llegó en el año 2012 cuando los precios de las propiedades se caen drásticamente y no existe forma de recuperar la inversión que se había hecho en todas esas propiedades. Es por eso que se tuvo que registrar la bancarrota de su organización y reinventarse por completo. Entre sus experimentos hizo flipping, (que no fue muy rantable) y remates hipotecarios, que fue otra vez muy atractivo para sus clientes internacionales. También hizo desarrollo inmobiliario con sus inversionistas entre 2014 y 2016.

             Nuestra plática se enfocó en el futuro del Real Estate, y aquí te dejamos los puntos más importantes que no te puedes perder:

  1. La revolución del transporte va a revolucionar a las ciudades, justo como nos pasó en el pasado con la llegada de los automóviles. Hoy tenemos hyperlux (trenes presurizados a 700 millas por hora), túneles para transportar vehículos a 200 millas por hora, los vehículos autónomos, los drones, entre otros que van a modificar ampliamente nuestra civilización.
  2. Los espacios de estacionamiento van a quedar relegados debido a que los autos autónomos podrán darle servicio hasta a 10 familias.
  3. Oportunidad de trasladar a la gente a zonas rurales, reduciendo así el costo que tenemos actualmente en los centros urbanos.
  4. La impresión 3D de inmuebles reduce ampliamente los tiempos y el costo de inversión para ejecutar proyectos inmobiliarios. Importante mencionar que para todos los constructores el ahorro en desperdicio de materiales sería ampliamente beneficioso. 
  5. La escrituración por blockchain podría lograr que, por medio de contratos inteligentes, la relación entre comprador y vendedor sea extremadamente segura y transparente por lo que podría suceder que la compra venta de propiedades se haga sin necesidad de que ambas partes se conozcan físicamente.
  6. Hoy la salud ha tomado un nuevo significado a raíz de la pandemia, ya existen algunas ofertas en las que se modifican proyectos inmobiliarios para que estos aporten benéficamente tu estilo de vida y por lo tanto a tu cuerpo.

Si quieres conocer más de estas tendencias y aplicaciones que se vienen en el mercado inmobiliario, tienes que seguir a @andresp1peramirez, y si quieres invertir en Miami, lo puedes hacer con su empresa en https://kubic.co/

Create your account