Jhonnathan Hernandez es Ingeniero Civil por profesión, Blogger por pasión, tiene 27 años y ha sido supervisor de obra en diferentes proyectos y en diferentes empresas. El actualmente reside en Nuevo León, tuvo que cambiar de residencia con el objetivo de llegar a más y a mejores proyectos. Así como nosotros en Gigantes de la Construcción, Jhonnathan tiene un podcast que se llama “Platicando con los Inges” y un blog que se llama “Todo Civil”. Entrevistarlo me pareció muy interesante no solo por su experiencia en obra, si no por aprovechar su tiempo libre en algo de provecho y que aporta valor a la industria de la construcción.
Jhonnathan en su contenido habla mucho sobre los jóvenes estudiantes de las carreras vinculadas a la industria, así que me pareció interesante preguntarle que herramientas les recomienda a los jóvenes adquirir antes de salir de la universidad, los tips entorno a este tema fueron:
⦁ Acercarse a los proyectos: Lo que más les falta a los ingenieros dentro de un proyecto es tiempo para realizar ciertas actividades, cosa que un joven puede aportar si tiene ganas de aprender. La práctica te va a complementar mucho la teoría.
⦁ Actualizarse en los softwares más recientes: No solo nos podemos quedar con lo que nos enseñan en la universidad, hoy en día no nos podemos quedar en 2D, si no que tiene que ser al menos en 3D. Y si es posible, proyectar en BIM para obtener datos respecto a los dibujos que se hagan de cualquier proyecto. Obviamente aquí nosotros metimos publicidad respecto a nuestro software Valum que encuentras en www.valum.mx.
⦁ Acercarse a los maestros: Los maestros ya tienen un recorrido hecho y ellos te pueden abrir ciertas puertas que te permitan moverte más rápido dentro del ámbito profesional.
La segunda pregunta que le hicimos al Fundador de Todo Civil, fue respecto a los organigramas de obra, la falta de compromiso y de motivación de muchos residentes y superintendentes de obra, así como de la remuneración económica que ellos reciben. Dentro de las organizaciones en las que ha estado nuestro entrevistado, el encuentra que siempre existen intereses de una o de dos personas que son las que controlan el proyecto y que no toman en cuenta a los demás involucrados en el mismo. Inclusive el tiene la percepción de que hay mucho talento pero que esta no es tomada en cuenta y las innovaciones terminan por quedarse de lado. Como bien dice mi amigo Jhonn, los proyectos de construcción son multidisciplinarios y deben de hacerse en equipo, dejando brillar a cada uno de los involucrados en las actividades que le competen. Y el no hacerlo, provoca la desmotivación, así como la falta de crecimiento dentro de una organización. A veces lo que el personal necesita es simplemente un reconocimiento de su trabajo, no necesitan un aumento de sueldo.
En su podcast “Platicando con los Inges”, nuestro invitado habla mucho sobre documentar las obras. Y aunque existen varios documentales de proyectos muy grandes, el piensa que lo que les faltan a esas grandes producciones es la parte humana de los proyectos. El cómo a pesar de cualquier problema familiar, de terceros, personal o profesional, el líder de proyecto tuvo que lidiar con todo y organizar a un grupo de personas para construir proyectos de gran magnitud. ¿A ti te gustaría ver este tipo de historias en un documental? Lamentablemente, en muchos proyectos no se pueden grabar ciertas cosas debido a temas de confidencialidad o por intereses de terceros.
El ingeniero Hernández, se motivo para realizar contenido en redes debido a una charla que vio en YouTube de un constructor italiano y a partir de ahí el se volvió fan de muchos Blogger. El no pudo encontrar contenido vinculado con la industria, así que decidió crearlo el mismo. Actualmente todo este proyecto es un hobby, por lo que el siguiente paso para el es poder combinar su trabajo en la industria con la generación de contenido e inclusive poder vivir y adoptar esto con un trabajo.
Siempre terminamos nuestras entrevistas con la misma pregunta, “Nosotros vamos a construir la primera ciudad perfecta en la historia, ¿Cómo sería esa ciudad perfecta para ti?”. Él nos comenta que hemos llenado las ciudades concreto y eso no deja respirar al planeta. Es por eso que la ciudad perfecta debería de buscar un equilibrio no solo para los seres humanos si no también para todas las especies que hay en nuestro planeta.