El plan maestro de Cancún ¡visionario!

¿Sabías que hace 4 décadas Cancún era una isla desierta y que nadie sabía de su existencia?

Desde 1989 hasta la fecha, Cancún ha sido la ciudad más dinámica del país. Contribuye con gran parte de los ingresos en turismo y representa un gran porcentaje del PIB de Quintana Ro. Cancún es el centro turístico más importante del país y del caribe, superando a Bahamas y Puerto Rico.

El proyecto Cancún se aprobó en 1969, pero no comenzó hasta enero de 1970 cuando llegaron los primeros técnicos de Infratur. Los objetivos iniciales fueron abrir un camino de Puerto Juárez a la isla, construir una pista de aterrizaje provisional y diseñar un plan maestro de desarrollo.

Diseñar dicho plan maestro de desarrollo ha sido vital para el crecimiento que ha tenido esta ciudad y en general toda esta zona del país. El plan maestro básico requería de 3 cosas:

  1. Construir una zona turística sin áreas residenciales permanentes, un corredor turístico con instalaciones hoteleras, centros comerciales, campos de golf y marinas.
  2. Construir una zona residencial para residentes permanentes. Una ciudad integral en la parte norte de la reserva territorial con áreas residenciales, comerciales, carreteras, edificios públicos, escuelas, hospitales y mercados.
  3. Construir un aeropuerto en la carretera Cancún – Tulum, al sur de la isla. DIMSA participó en etapas siguientes con la ampliación y remodelación de este aeropuerto alrededor del año 2000.

La zona hotelera se dividió en 3 fases y siguieron el concepto de super manzanas, conocido como “diagrama de placas rotas”: enormes bloques de ciudad separados por grandes avenidas.

Los proyectos de infraestructura inicial fueron 16 pozos de agua potable a 30 km de distancia, más de 100 km de zanjas para alcantarillas conectadas a una planta de tratamiento y traiga líneas eléctricas a 150 km de distancia.

240 hectáreas de tierra vegetal fueron traídas por camiones para la zona hotelera y el campo de golf. Se dragaron unos 372,000 m3 de sistemas manglares para formar los canales de Siegfried y Nichupte para mejorar el intercambio de agua entre el mar y las lagunas.

Los primeros hoteles y el aeropuerto abrieron en 1974, en el mismo año a Quintana Roo se le otorgó la distinción de estado y el Proyecto Cancún se convirtió en Benito Juárez. 

 Y el futuro es prometedor, de hecho, nos encontramos actualmente en Puerto Cancún, un enorme puerto deportivo de lujo con hoteles de bajo impacto al norte de la zona hotelera. Hacia el aeropuerto se prevé la construcción de más hoteles, un campo de golf y un hospital moderno. Además, se contemplan más centros turísticos en el corredor Cancún – Tulum. Sin mencionar al polémico Tren Maya.

https://youtu.be/4jDQ62mMxcE

Create your account