Me pareció muy interesante una entrevista que hicimos con José Luis, un fotógrafo que se ha especializado en fotografía arquitectónica. El primer punto que charlamos fue como el crédito de los proyectos siempre se lo quedan los arquitectos, cuando muchas veces para que un proyecto se lleve a cabo se requiere de la creatividad de los constructores para adaptarlo en la realidad. Esto lo menciona porque es muy diferente tomarle fotos a un proyecto para el arquitecto donde lo más seguro es que se enfoque en la fachada, que para un constructor que a lo mejor no hizo la fachada pero que quiere ejemplificar una doble altura interesante o algún claro importante que resaltar.
José Luis define su trabajo como una forma de hacerles justicia a las obras de construcción. Esto me parece muy interesante con ejemplos como un viaje en Airbnb, te puede pasar que la fotografía suba tus expectativas y por eso compres en ese lugar o puede suceder que las fotos no estén muy buenas pero el lugar es una joya. Se puede usar este servicio para:
- Mostrar tu trabajo a posibles clientes.
- Profesionalizar tus redes sociales.
- Campañas publicitarias.
- Participar en premiaciones.
Le pregunte a José Luis si era mejor tomar fotos a los proyectos con o sin gente, y su respuesta es que la ventaja de tomar fotos con gente es que esto te puede dar una idea del tamaño real de las cosas. Es decir, usar una escala humana puede ser benéfico para la foto, pero en realidad es cuestión de gustos. Igualmente queríamos saber si los fotógrafos ven al render y a los recorridos como su competencia, y en realidad es interesante pensar que son complementarias. Una representa la idea original y la otra representa el final del proyecto, aparte de que necesitas diferentes tipos de publicidad.
¿Cuál es la magia de la fotografía arquitectónica? La fotografía capta momentos, y cada momento tiene su propia esencia. Puede ser una chimenea prendida y una copa de vino con el momento exacto en el que un perro se sentó en una esquina. Esto genera que cierta foto no se pueda repetir igual, y esto llega a los límites del romanticismo.
AIDA significa Arquitectura, Interiorismo, Diseño y Arte, una plataforma de José Luis, donde tiene la idea de promover a grandes arquitectos que no han sido tan reconocidos por los medios de comunicación. Inclusive nos platico que los arquitectos se repiten mucho en la entrega de premios o en las grandes revistas arquitectónicas. Puedes encontrar a José Luis como @visionarq.fotografia, ahí te puede cotizar muy fácilmente.