Ideas de negocio frente a una crisis económica

Hola que tal a todos los constructores, soy el ingeniero Andrés Torres Arenas y hoy vamos a hablar un poco de la crisis económica y de salud que estamos viviendo desde una perspectiva distinta. Todos los constructores sabemos que cuando existe una crisis económica, las primeras inversiones que se detienen son las inversiones en infraestructura y/o en construcción. Esto es muy sencillo de entender, ya que, si un país no tiene una buena economía, no va a invertir en obra pública. Si una empresa no está creciendo, no va a invertir en nuevas plantas de producción. Si la población en general no tiene ingresos, no va a invertir en algo tan caro como una casa. Es por esto, que en épocas de crisis tenemos que buscar nuevas fuentes de ingresos que nos mantengan a flote y evidentemente la mejor forma de hacerlo es diversificando.

Existen distintas formas de diversificar tus ingresos:

  • Nuevos canales de distribución: Por ejemplo, si te dedicas a remodelaciones y tus ventas son por medios tradicionales, tienes que entrar al marketing digital. Sin embargo, si toda la industria esta semi parada seguramente, aunque cambies de canal de distribución, será difícil encontrar clientes.
  • Expansión geográfica: Esta solución es más a mediano y largo plazo, creo que todas las empresas de construcción o de cualquier industria deben de pensar mucho más allá de la ciudad en la que están sus oficinas. Sin embargo, en la situación actual, la crisis que estamos viviendo es mundial y probablemente encontremos pocas oportunidades en otras ciudades o en otros países.
  • Nuevos clientes: Tener una cartera amplia de clientes siempre será bueno para cualquier negocio, sin embargo, en la situación actual y con poca inversión en construcción también será complicado encontrar nuevos clientes para nuestros servicios de construcción.
  • Nuevos modelos de negocio o nuevos productos: Y en esto nos queremos enfocar el día de hoy, ya que tenemos que encontrar nuevos modelos de negocio o nuevos productos internos en nuestra empresa para superar este tipo de crisis. Las empresas en general no son un solo negocio, son una cadena de negocios que podemos explotar individualmente para diversificar nuestros ingresos.

Entonces vamos a enumerar algunos negocios que podemos hacer con los recursos con los que cuenta una empresa constructora, y a que pesar de que habrá algunos modelos que ya apliquen en su empresa, la idea es echar a volar la mente para pensar en nuevas fuentes de ingreso que podamos tener los constructores tanto en crisis como en épocas normales.

  1. Renta de equipo y maquinaria: Si cuentas con equipo y maquinaria propios y estas parado, tienes que promocionarlos en renta. Importante mencionar que no solo debes de rentar la maquinaria, si tienes andamios, escaleras, plantas de soldar o cualquier equipo que puedas rentar hazlo. Y también tenemos que pensar que no solamente nos enfoquemos en rentarle a la misma industria, si tenemos generadores eléctricos, podemos pensar en rentarlos para eventos o para otro tipo de empresas que utilicen este tipo de equipos.
  2. Fletes: En la misma sintonía que el punto anterior, si cuentas con vehículos de carga que puedan transportar diferentes cosas, es momento de ponerlos a trabajar en fletes, en mudanzas o en cualquier área que se requiera. Si cuentas con camionetas también las puedes poner al servicio de otras empresas. Y como decíamos en el punto anterior, no únicamente de construcción, en este caso se abre la puerta a todo tipo de negocios.
  3. Compra venta de materiales: Como constructores conocemos y tenemos acceso a proveedores de distintos materiales y por los volúmenes de compra a veces a descuentos interesantes. Tenemos que analizar también la probabilidad de promover productos a precio del mercado pagando precio de fábrica, o simplemente ser un intermediario y trabajar por medio de comisiones.
  4. Comercio electrónico de productos sobrantes de obra: El gran ganador de la crisis de salud que vivimos actualmente es el comercio electrónico, y a pesar de la crisis es un nicho que viene en constante crecimiento en los últimos años. Todas las empresas deberíamos de tener un pie en ese tipo de negocios. Se podría utilizar el comercio electrónico en el punto anterior, sin embargo, si no tenemos acceso a ningún proveedor confiable, podemos poner en venta electrónica nuestros sobrantes de obra. Debido a la mala organización de nuestros residentes muchas veces nos sobra material. En DIMSA por ejemplo, tenemos mucho material eléctrico e hidráulico en almacén. Todo ese material disponible en almacén lo podemos poner en venta en distintas plataformas a un precio por debajo del mercado.
  5. Supervisión de obra: Si contamos con el capital humano para ejecutar obra, seguramente contamos con el capital humano para supervisarla. En este caso, más que un nuevo modelo de negocio, estamos hablando de un nuevo producto para los mismos clientes con los que ya contamos.
  6. Consultoría: Si contamos con la experiencia suficiente, podemos ofrecer servicios de consultoría a distintas empresas que contraten proyectos de construcción. Desde formas de elaborar concursos de obra, métodos para elegir a los mejores contratistas o simplemente asesoría en la revisión de proyectos realizados por un tercero.
  7. Cursos: Se pueden ofrecer cursos para distintos puestos operativos en base a los conocimientos con los que cuentan en tu empresa, desde elaboración de precios unitarios, elaboración de licitaciones, métodos de compras en empresas constructoras, planeación de un proyecto de construcción, herramientas avanzadas de AutoCAD, etc. Considerando la situación actual, los cursos podrían grabarse y darse por medios digitales.
  8. Elaboración de proyectos y/o planos: Si cuentas con personal con la capacidad de proyectar, es momento de aprovechar esa capacidad. Desde proyectos estructurales y arquitectónicos, hasta proyectos eléctricos o de aire acondicionado. Igualmente, si fuera necesario hacer planos o topografía de algún proyecto, cuentas con personal capacitado para hacerlos.

Como mencionamos anteriormente, puede que ya hagas varias de estas cosas o que consideres que estas ideas de negocio no son compatibles con tu empresa, sin embargo, en una situación como la que vivimos hoy en día el objetivo de este vídeo es sacar a volar tu imaginación para encontrar la forma de diversificar nuestros ingresos en una economía con problemas. Esto considerando que después de la crisis la industria de la construcción volverá a la normalidad y probablemente crezca más que otras industrias, pero para ese momento ya podremos contar con más modos de ingreso dentro de nuestra organización.

https://youtu.be/ifPkmAw-8xw

Create your account