Un Ingeniero Civil normalmente no egresa de la carrera con todas las habilidades para hacer un análisis estructural completo, es por eso que el Ing. Arturo Rosales, CEO de Estructura Mx, recomienda que definitivamente los recién egresados tengan al menos dos años de experiencia en algún despacho. Una vez que hagan eso, que piensen en una maestría, sobre todo para que esta sea mejor aprovechada para bajar los conceptos teóricos a un plano mucho más práctico. Estructura Mx da casos de estudio en su plataforma educativa, de esta forma se sensibiliza a los alumnos de como se hace en la práctica un análisis estructural.
Hablamos de como la Ingeniería Estructural no es tan apreciada en México y en América Latina a pesar de la gran importancia que esta tiene para cualquier proyecto de construcción. Inclusive los proyectos de Arquitectura podrían ser mejor valorados en el mercado. En estas dos profesiones tan similares y tan diferentes al mismo tiempo, se sabe que existen muchos problemas entre arquitectos proyectistas e ingenieros estructuristas a lo largo de cualquier proyecto de construcción.
En nuestra charla, Arturo explicaba ¿Por qué Calatrava ha podido hacer proyectos tan espectaculares? Porque ha logrado involucrar la arquitectura y la ingeniería estructural desde la concepción del proyecto ejecutivo. Y ese debería de ser la forma de resolver estas problemáticas que existen entre ambos tipos de estructuristas. Estructura Mx es un despacho que ha logrado esta sinergia entre arquitectos e ingenieros civiles.
Este despacho ha sido punta de lanza en digitalización de sus ventas a través de redes sociales y en especial en Instagram. A la fecha tiene más de 30 mil seguidores y ha generado lo que a él le llama el “Boom del estructurista” ya que su competencia ha empezado a imitar sus estrategias digitales. Puedes encontrar a Arturo en sus redes como @estructura.mx.