Remates hipotecarios

Mike Ramírez es un piloto aviador con licencia que se dedica al tema de desarrollo inmobiliario en muchas áreas de la industria. En el desarrollo como tal de inmuebles, la comercialización y la administración de los mismos pero ha encontrado un nicho de mercado en los remates hipotecarios, tema en el que enfocamos gran parte de nuestra conversación. Me encontré a Mike en este camino de crecimiento empresarial y fue una charla muy amena.
Hace poco tiempo vi una pelicula llamada “99 Homes” del 2014 en la que cuentan la historia de una persona a la que le quitan su casa por una deuda hipotecaria, las escenas en las que sucede esto son desde mi punto de vista bastante desgarradoras ya que sacan a la familia y a sus pertenencias utilizando la fuerza pública. Y mi primera pregunta para Mike fue justamente si no se siente como un villano cuando tiene que recurrir a la ley para quitarle una propiedad a alguien que posiblemente considera ese lugar como su casa o su hogar.
La respuesta de Mike fue muy clara, él no se siente un villano debido a todo el trasfondo que existe en estas situaciones, ya que estas personas están incumpliendo con un compromiso que ellos hicieron y firmaron de manera legal. La explicación nos llevó a charlar acerca del cual es el negocio del banco, que es prestar dinero y cobrar intereses. Un banco puede por ley conservar únicamente el 10% del capital y prestar o colocar el otro 90%. Pero esto se ve complicado cuando hay mucha morosidad dentro de su cartera, reduciendo así también su capital y el monto de dinero que puede prestar. Es aquí donde entra la importancia de los remates hipotecarios, donde ellos básicamente venden una deuda al mejor postor para recapitalizarse y seguir contando con dinero para su negocio original que es prestar dinero.
Este proceso tarda aproximadamente dos años, y es importante entender que las personas como Mike compran en un inicio una deuda. Poniendo un ejemplo, alguien debe $900,000.00 pero el banco te lo vende en $500,000.00. Si logras cobrarle a la persona en cuestión, tendrás una ganancia interesante. Por otro lado, si esta persona tampoco te paga a ti, es cuando empiezas el proceso para obtener la propiedad que puede tener un precio en el mercado de $1’500,000.00. Es aquí donde está el verdadero negocio de los remates hipotecarios. Hay que entender que este proceso es complejo y tienes que conocer bien el negocio.
Normalmente cuando compramos un auto, revisamos el estado del automóvil tanto de manera física como en todo el tema administrativo. Y es justo así como debemos de adquirir un remate hipotecario, tenemos que hacer una investigación previa para que el riesgo que corres sea el mejor posible. En este proceso es importante tener un gran equipo legal para hacer todo este trabajo. Existen muchas cosas que debes de revisar de un deudor:
Pensión alimenticia
Deudas con hacienda
Demandas laborales
Esto es importante porque hay leyes que se contraponen, y en caso de un tema legal, siempre se tendrán que pagar estas deudas antes que una hipoteca. Como tip, las propiedades más interesantes para este tipo de negocios es cuando los intereses superan el valor del inmueble en el mercado.
También existen subastas en las cuales se lleva a cabo la compraventa de inmuebles ya liberados de cualquier problema de parte del banco. Estas son las oportunidades con un acceso más complicadas, ya que existe una especie de mafia en la organización de la subasta por lo que las barreras de entrada son algo altas.
Mike es piloto y entiende perfectamente la idiosincrasia de sus colegas de profesión. Esto le ha permitido formar un fondo enfocado a las necesidades de este nicho utilizando su conocimiento en los remates hipotecarios en los que el invierte . Me parece muy interesante este proyecto por el hecho de la necesidad de educación financiera que tienen los pilotos, considerando que este trabajo tiene una buena remuneración económica. Puedes contactar a Mike si te interesa su negocio en sus redes sociales como @mikeramirez.m2, ahí puedes aprender más sobre este negocio.

Create your account