6 factores a considerar para trabajar en la obra pública

La relevancia de la obra pública en nuestro país es evidente, y las empresas constructoras deben de considerarlo dentro sus potenciales clientes para poder crecer. Cuando queremos ingresar en obra pública, existen diferentes requerimientos que exigen las dependencias a las empresas constructoras, pero en general las más importantes son:

  • Experiencia
  • Capital

Es importante mencionar que, aun siendo la misma dependencia, algunos de los requerimientos cambian de acuerdo a los estados de la republica en los que te encuentres. Es por eso que a continuación exponemos las ventajas y desventajas de la obra pública:

  1. Presupuesto aprobado: Seguridad de pago.
  2. Propuestas en conjunto: Empresas pequeñas pueden adquirir la experiencia.
  3. Competencia clara: Se publican todos los competidores.
  4. Procedimientos burocráticos: Sobre todo en la cobranza.
  5. Concursos digitales: Aún no todas las dependencias los hace.
  6. Cambio de directivos: Cancelación de proyectos o faltas de pago. 

La ley de obra pública es justa tanto para contratistas como para las dependencias, pero hay que tener en mente que normalmente estas pueden cambiar entre estados y entre dependencias. Esto se debe a que somos un país federalista y existen dependencias autónomas.

De estos temas y más platicamos con Hugo Cortés, socio fundador de Grupo Culmen. No se pierdan la entrevista que le hicimos junto con su socio Ian Oscoy. Ellos al igual que DIMSA tienen amplia experiencia en obra pública. Muchas gracias queridos constructores y no se olviden de la importancia de este tipo de proyectos para nuestro país.

Create your account