En el último episodio de nuestro podcast, entrevistamos a Elsa Romero, directora nacional de Infraestructura del Tecnológico de Monterrey, una de las instituciones educativas más importantes de México y de Latinoamérica. Actualmente tienen más de 150 proyectos a nivel nacional e internacional, ella también lidera Tec Salud donde se operan dos hospitales, así como las casas del Sorteo Tec.
Elsa estudió Arquitectura en esta misma institución, etapa en la que ella tuvo experiencia profesional mediante sus prácticas profesionales. Pero su primer empleo formal fue una empresa de Gerencia de Proyectos llamada Escala, donde empezó como Coordinadora Administrativa y llegó hasta el puesto de Gerente 2. Esta etapa duro 6 años, hasta que se fue a trabajar con Orange Investments en un proyecto en especifico ya que había un convenio de colaboración entre estas empresas. Al final se abrió una oportunidad de trabajar directamente con Orange y Elsa la tomo, fue aquí donde ella aprendió de la estructuración de negocios en el sector inmobiliario. Y justamente 6 años después, recibió una oferta de trabajo de parte del Tec de Monterrey, y después de un proceso largo debido a que ella esta muy cómoda en su trabajo, lograron convencerla para trabajar con esta gran institución y en una posición tan importante.
Elsa nos platicó de los proyectos que tienen actualmente en el Tecnológico de Monterrey, empezando obviamente con la reconstrucción del Campus Ciudad de México a raíz del último sismo que afecto a nuestro país. Ellos le llaman el “Campus del Futuro”, con una visión de hacer más ciudad con distritos abiertos que sean parte de las comunidades y esto se une con sus nuevos modelos educativos que requieren de la implementación de más tecnología. Si quieres conocer todo lo que va a incluir este proyecto y otros proyectos que tiene el Tec, tienes que escuchar el episodio completo en nuestro podcast “Gigantes de la Construcción”.
Una de las ventajas que tiene esta universidad en comparación con otras escuelas en México o en otros países, es que son multi campus, ya que cuenta actualmente con 26 ubicaciones en lo largo y ancho del país. Y en cada uno de estos lugares puedes tener experiencias muy diferentes, a parte de las vinculaciones internacionales que permiten la movilidad de sus estudiantes. Estamos seguros que los estudiantes extrañan las grandes instalaciones de la universidad ahora que por la pandemia tienen que tomar sus clases en línea.
Cuando le preguntamos a la arquitecta Romero sobre cuál es la estructura organizacional de la institución a la que representa y ella nos platicó que cada campus tiene su personal de mantenimiento que se le conoce como planta física, que son los responsables de que todo este en optimas condiciones y pueden contratar directamente ciertos proyectos. Estas personas reportan directamente con los directivos del campus, pero tienen mucha comunicación con la gente de infraestructura. Dentro del área de infraestructura que ella dirige se cuenta con muchas coordinaciones que llevan como tal los proyectos estratégicos de más de 5 millones de pesos y lo hacen en cualquier campus de la universidad.
Elsa está buscando hacer más agiles los procesos dentro del Tec para evitar la burocracia y así tener aún mejores resultados. A ella le interesa mucho el tema de la academia y parece que está en el lugar indicado para dar ese brinco en su momento. Ella también tiene una empresa social de Arte Huichol que puedes encontrar en www.romeroarte.mx. A Elsa la puedes encontrar en LinkedIn o en su correo elsa.romero@tec.mx.
Cuando preguntamos a Elsa sobre cómo sería una ciudad perfecta, lo que más nos llamó la atención de su respuesta fue que esta ciudad tendría que ser diseñada por las personas que van a vivir en ella. Con un equipo multidisciplinario y siempre poniendo a las personas en el centro del diseño y de la operación del proyecto. Cada día nos encontramos con propuestas más interesantes, así que no se pierdan el próximo capítulo de nuestro podcast “Gigantes de la Construcción”.