- Pintura solar
Una empresa de Israel ya está comercializando este producto, que, por medio de nanotecnología en la pintura, transforma la energía solar en energía eléctrica. A diferencia de los panales solares, esta pintura se puede aplicar en cualquier superficie a un costo más accesible.
Científicos australianos desarrollaron una pintura que tiene la capacidad de absorber vapor de agua para producir combustible de hidrógeno. Es una fuente de energía limpia en todas las paredes en las que se aplique, de hecho, el hidrogeno es una de las fuentes de energía más limpias del futuro. Su aplicación es igual que la de la pintura normal. Su gran ventaja será que puede ser utilizada en superficies donde no sea rentable instalar paneles solares.
Tiempo para que salga al mercado: 5 años aproximadamente
2. Concreto luminiscente
José Carlos Rubio, científico de la Universidad Michoacana, desarrollo este cemento que absorbe radiación ultravioleta en el día para brillar en la noche. Su principal ventaja es que sea un material amigable con el medio ambiente al generar una alternativa de energía si mayor impacto al entorno, sin costo extra y sin mantenimiento
3. Resinas y concretos autorreparables
Científicos españoles desarrollaron una resine capaz de repararse incluso después de haber sido cortada por unas tijeras. Basta con juntarlas por 15 min para que vuelvan a estar juntas. Su utilización podrá ser en cerramientos, juntas constructivas o incluso para combinar distintos materiales.
Lo mismo sucede con el concreto, científicos holandeses, desarrollaron un bio concreto capaz de autorrepararse a través de bacterias y lactato de calcio que provocan una reacción química que crea caliza solidificada e insoluble. Esto provocaría que, si el concreto presentará grietas, este proceso las rellenaría.
4. Concreto sin agua
Con el objetivo de construir en la luna, científicos estadounidenses, desarrollaron un concreto que no requiere de agua, solo requiere de polvo lunar y de sulfuro purificado. El sulfuro debe de estar a altas temperaturas y en aproximadamente una hora estará solidificado. Ellos han hecho pruebas en suelo lunar simulado. La NASA está muy involucrada e interesada en estos desarrollos.
5. Concreto traslucido
Otra invención de científicos mexicanos, la principal ventaja de este concreto es un notable ahorro en energía eléctrica ya que permite el paso del 70% de la luz natural. Este concreto requiere de una cimbra especial para no afectar sus propiedades. Sus aplicaciones son muy visuales, aparte de que se le puede dar diferentes texturas y colores.
6. Madera traslucida
Científicos suecos desarrollaron esta madera que elimina la lignina de la madera, provocando que sea transparente. La ventaja de esta innovación es que la madera mantiene sus propiedades más importantes, pero con esta nueva característica que permitirá que la madera también funcione como un panel solar.
7. Ventanas inteligentes
Este material ya es una realidad y permite controlar tanto la luz como el calor que entra en por las ventanas. Básicamente funciona como una cortina, están compuestas de nana partículas de silicio, es como un panel solar que genera energía mediante estas partículas. En un futuro se espera que estas ventanas también puedan captar y procesar la energía.
8. Ladrillos que absorben la contaminación
Estos ladrillos cuentan con un sistema de filtración que separa las partículas contaminadas para depositarlas en un contenedor que en la base del muro. Este sistema puede filtrar 30% de las partículas finas y un 100% de las partículas gruesas.