Forrando la infraestructura subterránea del país

El concreto polimérico básicamente es un plástico de alta resistencia invitando en Alemania hace unos 70 u 80 años. A diferencia del metal y del concreto, el concreto polimérico no utiliza ni una sola gota de agua para su producción. El concreto polimérico no tiene un valor en el mercado, es un producto que esta hecho para durar 20 años y no se puede moler, fundir o modificar. Las funcionalidades de este producto las han visto las grandes empresas de México y del mundo. El plástico de estos productos es una resina poliéster de larga duración, que aparte es una resina PET. Esta lleva 25% de PET reciclado para seguir aportando a la disminución de generación de gases de efecto invernadero.

Las normas del concreto polimérico se basan en el ASTM, y desde hace aproximadamente 15 o 17 años se tropicalizaron otras normas. Esto porque anteriormente se usaban pruebas de otro tipo de materiales. Entrevistamos a Castor, una empresa especializada en este tipo de productos. Aparte de seguir todas las normas, esta empresa esta certificada con el ISO-9000. De entrada, la visión de esta certificación era llevar a cabo todo el proceso de gobierno corporativa de esta empresa familiar. Aquí se certificaron absolutamente todos sus procesos desde adquisición, producción, almacenaje, contabilidad y ventas.

Castor ha logrado exportar sus productos a otros países de Latinoamérica, donde actualmente no se utiliza tanto esta tecnología, por lo que México ha sido una punta de lanza al respecto. Sus productos aguantan hasta 36 toneladas, ya que se utilizan para calles, no solo para banquetas como lo hacen en otros países. La estrategia comercial de la empresa radica en contar con una amplia cartera de distribuidores que promueven sus productos desde hace 8 años. Esto les ha permitido enfocarse más en su fabricación, la base de su negocio, así como tercerizar una plantilla de ventas. 

La innovación que existe en este tipo de productos es grandísima, ya que se le puede dar la forma y el color a cualquier cosa que se fabrique con concreto polimérico. Pero también en la fábrica de Castor de producen postes traslucidos que por medio de un sistema de luminarias LED, se pueden alumbrar por completo. Estos postes son bastante llamativos, ya que aparte de que sirven para iluminar, se pueden utilizar como semáforos inteligentes. La charla que tuvimos con Luis Antonio González y Cortina, Director Comercial de Castor, fue bastante productiva, ya que aparte de charlar con él, pudimos conocer su planta de producción, te invito a ver la entrevista en cualquier red social en Gigantes de la Construcción. Puedes encontrarlos en concretopolimerico.com o en redes como Concreto Polimérico Castor.

Create your account