Tendencias inmobiliarias 2021

Lorena Goca es especialista en el sector inmobiliario desde que se graduó del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro en el 2013. Desde entonces también se ha capacitado en el ITAM y en AMPI. Ella empezó una inmobiliaria y de la mano a generar contenido como Latitud Inmobiliaria para TV Azteca, actualmente ha trasladado este contenido a medios digitales de forma muy exitosa para su negocio y su marca personal, puedes encontrarla como @latitud_inmobiliaria_tv en Instagram. Decidí entrevistar a Lorena sobre tendencias inmobiliarias, ya que cuando alguien se dedica a la comercialización adopta un olfato especial para poder entender que es lo que busca el mercado.
Empezamos charlando sobre la crisis económica que estamos viviendo, y como esto puede afectar o ayudar a dueños de inmuebles. Se pensaría que, debido a esta crisis, los inmuebles bajarían radicalmente de precios, sin embargo, de acuerdo con la información que nos comparte Lorena, los inmuebles nuevos o viejos no han perdido valor. Aunque lo que si ha perdido valor a lo largo de este año de pandemia han sido los terrenos. Y como resultado de esta crisis, siempre habrá más necesidades de liquidez que en temporadas normales, así que si encuentras esa necesidad de efectivo es buen momento para comprar.
Siguiendo con algunas tendencias, platicamos sobre cuál será el nuevo rol de las oficinas y los centros comerciales que fueron los tipos de inmuebles más afectados durante la pandemia. El e-commerce tuvo un crecimiento exponencial de 32% ocasionado por el coronavirus en 2020, esto provocó que se redujeran sustancialmente las ventas en retail. Lorena cree que aumentarán las pop-up stores, que son una oferta de renta por un tiempo determinado y en lugares super estratégicos. Sin embargo, el tiempo nos llevará a regresar a los grandes centros comerciales a los que estábamos acostumbrados, pero con actividades mucho más interactivas.
De acuerdo con la información que tiene Lorena, el regreso a las oficinas será mucho más complejo, ya que el home office ha traído a la mesa de muchas familias la oportunidad de tener una mejor calidad de vida. El resultado de esto será que tendremos que reciclar estos espacios y ser muy creativos para encontrarles una nueva forma innovadora de utilizarlos. Ahora lo que están pidiendo los desarrollos verticales es que se cuente con espacios de trabajo como amenidad, llevando así al home office al siguiente nivel. Esto inclusive nos ha llevado a otras tendencias inmobiliarias, como lo es la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar.
Justamente esto ha provocado que se busquen espacios en los que conectemos mucho más con la naturaleza, Lorena empezó con el ejemplo de Tulum. Este es ahora un destino internacional que no únicamente es cómodo y funcional para la familia, si no que ha atraído a un cierto público que no solo busca una casa si no que busca un estilo de vida. Y esto es algo que hemos hablado con otras personas en Gigantes de la Construcción, ya que muchos desarrollos no han logrado tener una diferenciación que atraiga a un público en específico. Aquí como bien dice Lorena, tenemos que también tener cierta conciencia de no seguir dañando a la naturaleza en búsqueda de estos lugares y de una tendencia como lo son los bienes raíces rurales.
Airbnb tuvo un inicio de pandemia complicado, sin embargo, en cuanto se reactivaron los viajes, esta plataforma fue una opción mucho más viable que un hotel con muchas habitaciones porque justamente ofrecía espacios con menos posibilidades de contagio. Esto combinado con las ventajas que ya tenía en comparación de un hotel fue extremadamente benéfico. También ha sucedido que proyectos inmobiliarios centren su modelo de negocios en esta plataforma global. Pero lo importante de este modelo no es como vendes o como rentas, si no como compras y en qué condiciones lo haces. Como bien dice Lorena, esto es un arma de doble filo, es por lo que tuvo un bajón al principio de la pandemia. Una tendencia que podría competir con esto sería los micro departamentos estilo asiáticos y la reacción que tengan los hoteles con respecto a su absorción del mercado.
Lorena Goca se siente actualmente muy satisfecha de su proyecto Latitud Inmobiliaria TV, actualmente ella tiene más de 50,000.00 horas de reproducción en YouTube. Esto significa que son 5.8 años de reproducciones y esto le ha permitido conocer mucha gente de diferentes partes de México y de América Latina. Es por lo que Lorena arrancó su página web, www.latitudinmobiliariatv.com donde puedes acceder a cursos y material para aquellas personas que quieren iniciar en el negocio de venta de bienes inmuebles. Ella esta consciente de que la función de un asesor inmobiliario será sustituida en un 86% en los próximos años, así que esta haciendo todo para no ser sustituida. Es por lo que ella ha decidido entrar a exp, una plataforma que ella describe como el Uber de los asesores inmobiliarios, donde ella esta formando a su equipo de asesores alrededor de todo el mundo, así que si te interesa formar parte de este equipo no dudes en contactarla en todas las redes como Latitud Inmobiliaria TV o en su página www.latitudinmobiliariatv.com.
Yo termino todos mis episodios con la siguiente pregunta: “Yo voy a construir la primera ciudad perfecta en la historia de la humanidad, 100% inteligente, 100% sustentable y en América Latina, desde tu perspectiva, ¿Cuáles serían las características de una ciudad perfecta?” En el caso de Lorena, la ciudad perfecta debe tener ciudadanos perfectos, ya que, si estos no respetan las reglas y a todos los habitantes, no importa que tan bien conceptualizada este, no podría llamarse una ciudad perfecta. Esto se relaciona mucho con la educación, ya que muchas veces a los desarrolladores inmobiliarios no les importa que pasa con el prójimo y solo buscan una ganancia personal. Fue un placer platicar con Lorena y si buscas invertir en Hidalgo, ella es la mejor opción para hacerlo.

https://www.youtube.com/watch?v=ejOj-OuHStM

Create your account