Tips para elaboración de precios unitarios (Costo Directo)

Hoy tenemos algunos tips para la elaboración de los precios unitarios. La importancia de entender esta parte de un proyecto radica en que con base a estos precios unitarios podemos establecer varios controles para la administración de obra, ya que estos separan exactamente los costos que presupuestamos en cada actividad por realizar en el proyecto.

Me gustaría iniciar con la definición teórica de los precios unitarios: 

“Importe de la remuneración o pago total que debe cubrirse al contratista por unidad de concepto terminado y ejecutado conforme al proyecto, especificaciones y normas de calidad.”

1.- Software de elaboración de P.U.: El primer tip es muy sencillo y espero que ya lo utilices, pero buscando por YouTube me encontré con varios videos de cómo hacer precios unitarios utilizando Excel. Y al menos que tus proyectos sean muy pequeños, te recomiendo utilizar un programa especializado como OPUS o Neodata. Las ventajas que tendrás son muchísimas, podríamos hacer un video exclusivamente sobre estas herramientas. ¿Te gustaría?

2.- Costo Directo y Costo Indirecto: Lo primero que hay que entender de un precio unitario es que se divide en costos directos y costos indirectos. Los costos directos son aquellos que se utilizan para realizar las actividades como tal y los costos indirectos son aquellos necesarios para la operación de la empresa.

Los costos directos son materiales, mano de obra, herramienta, equipo y transporte, mientras que los costos indirectos son gastos de oficina central, gastos de oficina de obra, financiamiento, utilidad y cargos adicionales.

En este video nos enfocaremos únicamente en el costo directo.

3.- Materiales: Los materiales representan aproximadamente el 70% del costo de la mayoría de los proyectos, por lo que tenemos que poner especial cuidado.

  • Desperdicio: Recuerda que debes de considerar el desperdicio que se genera en muchas actividades. Obviamente hay materiales como una lámpara donde no se debería de considerar ningún desperdicio, sin embargo, en casos como la varilla que se tiene que cortar de acuerdo a las necesidades del proyecto, tendremos cierto desperdicio. En la mayoría de los casos, se considera un desperdicio del 3 al 5%.

4.- Mano de obra: La mano de obra representa aproximadamente el 30% restante de un proyecto. En muchos proyectos por precio unitario se paga al personal por destajo, por lo que tener precios reales de mercado es importante para no tener problemas en el proceso de ejecución.

  • Factor de salario real: Este factor es el que nos ayuda a prever el costo real de los salarios que pagaremos, es decir, considera los costos referentes a los impuestos. Próximamente haremos un video explicando este tema porque requiere de una atención puntual. SI no calculamos este factor de manera adecuado, los impuestos nos podrían comer toda la utilidad.
  • Mandos medios: Muchos analistas han dejado de colocar a los mandos medios en sus precios, pero estos son muy importantes ya que normalmente tendremos a personal de campo supervisando las labores y estos también tienen un costo. Se recomienda colocarlos en todas las cuadrillas con una participación de 0.10 jornales.
  • Rendimientos teóricos: Considerar que los rendimientos teóricos que aparecen en los manuales son considerando condiciones ideales. Por lo que se debe de considerar la situación que tendremos en nuestro proyecto, ya sea la altura de realización de los trabajos o inclusive las condiciones climáticas.
  • Acarreos: Has un estudio real de acarreos dentro del proyecto, el incluido normalmente es de 20 metros, por lo que si en algún trabajo se aumenta esta distancia, considerar un concepto de acarreo o un rendimiento menor por estos tiempos de traslado.

5.- Herramienta: En el caso de la herramienta, se considera normalmente el 5% de la mano de obra. Como tip, no olvidarnos separar el equipo de seguridad con un 3% de la mano de obra y los andamios si se requieren con un 5% de la mano de obra.

6.- Equipo: Los más complicado del equipo es hacer los costos horarios de cada equipo y este tema también podría ser un video por sí solo. Pero en general yo recomendaría lo siguiente:

  • Consumos reales: Intenta conocer el consumo real de tus equipos tanto en combustibles como en lubricantes, de esta forma podrás saber si los consumos teóricos coinciden con los tuyos. Esto también te permitirá saber si el mantenimiento que le estas dando a tus equipos es el correcto o si puede hacer una mejor propuesta bajando el costo de los equipos

7.- Transporte: Sobre todo si tu obra es fuera de tu ciudad, debes de considerar el costo de traslado de ciertos productos hasta la ubicación de tu proyecto. El tip en este caso sería cotizar los materiales puestos en la ubicación de tu proyecto.

8.- Básicos/Auxiliares: Un tip importante es la utilización de auxiliares. Estos se utilizan cuando algún conjunto de insumos se repite en varios conceptos. El ejemplo más común es el concreto, el concreto engloba varios insumos y se repite constantemente en los proyectos de obra civil. Por lo que en lugar de colocar en nuestra tarjeta de precios insumo por insumo se coloca una sola vez como concreto.

9.- Descripción del concepto: No olvides leer específicamente la redacción del concepto, ya que, si el concepto describe algo que tu no colocas dentro de tu tarjeta, tendrás que hacerlo de todas formas. Por ejemplo, si el precio dice que el trabajo es a una altura de 5 metros y tú no pones el costo referente a los andamios, tendrás que cubrir ese costo, aunque no lo hayas considerado porque está dentro del alcance. Básicamente, si no lo pones, lo pagas.

Create your account